ALFABLOT – WINTERNIGHTS

elfoEs una importante ceremonia sacrifical que se llevaba a cabo a finales de otoño, entre el 1 y el 11 de noviembre

En un principio los elfos (álfar),fueron importes espíritus relacionados con la muerte a los que se rendía culto, remanentes de los primitivos cultos vánicos, éstos se mantuvieron en las creencias folklóricas de la época vikingo-escandinava en una posición muy devaluada. Así mismo poseían dos funciones: espíritus de muerte y de la fertilidad.  En esta tardía forma de Odinismo forman dos grupos, los álfar de luz, que viven en el cielo (la residencia de Freyr se llama Álfheimr) y los álfar negros que viven bajo tierra (y en montículos y tumbas) y que se distinguen mal de los enanos. La relación con los hombres es ambigua y pueden provocar enfermedades pero también favorecerlos, sobre todo en cuestiones materiales.

Los landvættir son espíritus protectores de bosques, montes, piedras, guardianes de ciertos territorios sobre los que imperan como señores; se manifiestan a veces en modos teriomorfos y los hombres los espantan por medios rituales cuando necesitan tomar el control sobre un territorio virgen (el caso más claro es el del poblamiento de Islandia). La sensibilidad germana frente a estas criaturas imaginarias protectoras del ecosistema es diferente a la eslava o la balta, pueden ser violentados y expulsados, lo que permite entrever una ideología en la que impera la conquista frente a la adaptación (cuando la situación lo requiere); el medio imaginario de controlar a estos entes será la magia, componente fundamental en la actuación religiosa germana.

Las Fylgias son también seres protectores que pueden tomar formas animales (osos, lobos, toros, pájaros), protegen a los hombres y avisan en sueños de peligros. Estas figuras que pueden ser teriomorfas y que pueden actuar como protectores de los animales en algunos casos presentan un arcaísmo que ya reseñó Eliade y que entronca con formas religiosas paleolíticas.

Toda esta constelación de espíritus de la tierra estaban conectados con el culto a los antepasados, especialmente las Fylgias, que son el doble espiritual del individuo, son genios tutelares vinculados a cada persona  o a una estirpe o clan familiar y tiene funciones netamente tutelares, vinculados al destino y a las Nornas.

La celebración del Alfablot, contrariamente al Samhain celta es privada, antiguamente se hacía en las granjas y dentro de las viviendas, conducida por la señora de la casa.
Por eso en la Comunidad Odinista-Asatru nuestra celebración se realiza en la intimidad familiar, donde cada uno de nosotros les pedimos a estos espíritus y antepasados que nos concedan protección, a la salud, al trabajo…etc.

Os deseamos a todos un feliz ALFABLOT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *