Comunicado Oficial de Respuesta a Esteban Sevilla

JerryDe vez en cuando, nos sorprenden ataques procedentes de quienes, en principio, deberían ser ejemplo de hermandad y tolerancia, si es que realmente profesan una religión, de hecho la simbiosis entre Vanir y Aesir representa perfectamente el verdadero concepto Ásatrú, sin embargo buscan una confrontación innecesaria sin ni siquiera molestarse en preguntar.

Recientemente, en nombre del kindred Irminsul de Costa Rica, un presunto anónimo postulante se manifiesta de forma visceral y con un ataque sin precedentes hacia la Comunidad Odinista de España – Ásatrú

http://www.kindredirminsul.com/asatru/un-descalabro-espanol.html

No dudamos, que el fundamentalismo del «que es y no es odinismo», pero sobre todo los prejuicios de algunos individuos, y no sabemos por qué (pero lo intuimos) rencores de ciertos personajillos que no saben como llamar la atención de agrupaciones ásatrúares u odinistas de mayor calibre hacia sus celulitas, de tarde en tarde sueltan perlas como estas.

El comentario procede, casi con toda seguridad, de un tal Esteban Sevilla, que ya ha mostrado en alguna ocasión su beligerancia hacia COE. Nosotros no dudamos que en su kindred existan bellísimas personas que de verdad se interesen por el odinismo e intenten buscar fórmulas para crecer espiritualmente, sin buscar confrontaciones con terceros y velando sinceramente por las nueve nobles virtudes. No obstante, el personaje en cuestión con apellido de capital andaluza, se posicionó en su día en contra de COE desde la otra punta del océano, sin prácticamente más argumentos que el amiguismo hacia terceras partes. Por lo tanto AFIRMAMOS Y DENUNCIAMOS que su opinión está sujeta a intereses personales que nada tienen que ver con la divergencia confesional.

Le recordamos al susodicho individuo que COE – Ásatrú es una confesión religiosa reconocida por el Ministerio de Justícia de España, la cuarta en el mundo y la primera fuera de Escandinavia, y como tal merece el debido respeto. Jamás hemos criticado las diferentes tendencias, porque las hay, existentes a lo largo y ancho de este planeta, universalistas, folkish, tradición islandesa o teodistas, respetamos a todos por igual con sus propias peculiaridades y sobre todo, no valoramos a nada ni a nadie sin tener argumentos de peso, algo que parece que don Esteban es muy amigo de ello que, a todos los efectos en este caso y excede de largo, la DIFAMACIÓN.

El concepto de texto sagrado, consagrado o como se quiera denominar, tiene más que ver a los valores que comparten los textos de Artur Balder con los principios fundamentales odinistas, y no por el hecho de ser novela histórica, sino por el trabajo de investigación para que sea históricamente creíble, que por otro lado es creyente declarado y la actitud ejemplarizante mostrada por sus personajes es un ejemplo de ello. El tema no tiene mayor, ni menor peso específico, ni mayor o menor valor confesional. Darle la importancia que pretende don Esteban, es totalmente absurdo y desmesurado.

Comparar la Saga de Teutoburgo con un libro sagrado de otra confesión, como La Biblia, ya no es de ignorantes pero de un busca razones, del suelta lo que quieras que es gratis. Recomendamos fervorosamente a don Esteban, que lea más, se eduque, que vaya a una escuela, que aprenda civismo en la Parroquia de su barrio que para eso los sacerdotes católicos son buenos, y cada mañana se mire al espejo y repita tantas veces como sea con voz suave y lentamente: «No voy a hacer más el ridículo».

Lo que es risible, usando sus propias palabras, es juzgar sin preguntar. Y por favor, cuando pregunte, haga el esfuerzo de usar expresiones en un español académico que podamos entender todos, porque los coloquialismos de barrendero son difíciles de interpretar para aquellos que velamos por nuestra bonita lengua, porque los «pensamientos no son solo para las putas», ni los «ciempiés patean», y suponemos que los «orates» debe ser una marca comercial de galletas, perdón, creo que eso son «oreos».

Por lo tanto, sucumbir al dogmatismo, que es lo que don Esteban está mostrando, insuflando a la «guerra santa», para que terceras partes valoren «que es y que no es Ásatrú », solo manifiesta su baja estima como persona, un innegable complejo de inferioridad y ganas de llamar la atención.

Como don Esteban necesita comparaciones de una religión abrahámica como el cristianismo, para poder entender las cosas, a falta de argumentos de peso, le recordamos que la Iglesia Católica dispone de la figura «nihil obstat», que es la aprobación oficial desde el punto de vista moral y doctrinal de una obra, que no quiere decir que se compare a La Biblia. Como COE no dispone de esa figura, simplemente la valoramos en su conjunto como texto sagrado, y eso no quiere decir que esté a la altura de las Eddas que, a nuestro entender, tampoco se pueden valorar como textos sagrados, pero de alguna forma había que definirlas. Su actitud es totalmente ajena a nuestros valores y de una miopía moral que roza el verdadero esperpento.

Precisamente quien habla de fundamentalismos, es quien con su opinión y ataque peca de ello. Le recordamos a don Esteban, que bajo nuestra visión, «todo sirve para hacer odinismo, aunque no todo es odinismo», pero nos libraremos muy bien de juzgar a terceros por su esquema de valores.

Sus citas sobre las opiniones de Ernesto García, líder espiritual de COE-Ásatrú, son irrelevantes y sin ningún valor, precisamente por su apuesta personal por amiguismos en el pasado a otras partes. Ya conocemos las manipulaciones e interpretaciones de los que usan «textos fuera de contexto», como «pretexto». Sinceramente, lo que hagamos y en la forma que expresamos nuestra dinámica para favorecer y ayudar a crecer espiritualmente a nuestros fieles, NO ES DE SU INCUMBENCIA. Lo primero es dedicarse a mirar por su propia comunidad, y dejar a los demás que usen los mecanismos apropiados para seguir caminando hacia delante. Cuando expresa que el odinismo no dispone de textos sagrados, volvemos a entrar en el dogmatismo, «que es y que no es odinismo», y evidentemente no vamos a entrar a discutir con un personaje que tiene incrustado en el cerebelo conceptos cristianos de que existen «buenos y malos».

Sus interpretaciones y valoraciones no ayudan a que hablemos de lo que nos une, y no de lo que nos separa. Hoy día no existe, y lea bien, NO EXISTE ni una sola confesión Ásatrú que pueda manifestar estar en posesión de la verdad absoluta (de nuevo, otro concepto abrahámico). Usted, afortunadamente, es una pieza desencajada de un puzzle ajeno, que ni entiende, ni quiere entender, buscando una guerra que por supuesto no va a encontrar por este flanco, pues lo descartamos.

Supongo que cuando habla de confusión, debe tratarse las suyas don Esteban, que a nuestro entender está totalmente desorientado y con muchas ganas de gastar adrenalina, algo que se supera haciendo un poco de ejercicio. Se lo recomendamos, porque es muy sano.

Sobre sus acusaciones de que tratamos de obtener beneficios, sinceramente, solo podemos exigir que presente pruebas, repetimos P R U E B A S, en negrita, subrayado y con mayúsculas, todo lo demás es especulativo.

A usted no le importa lo que hacemos en España, nuestra confesión es legal, independiente y soberana, algo que usted y su agrupación no puede ni siquiera soñar con lograr en su país, ni a medio, ni a largo plazo. Además, ¿usted de verdad se cree que las confesiones en cada país les importa lo que haga o no su vecino?, ¿de verdad piensa que van a estudiar algo o va a ser vinculante y significativa su opinión?, A la vista está que su perspectiva sobre la situación de las confesiones no tiene nada que ver con la realidad, y como decimos en español «mea fuera de la taza».

Recuerde, don Esteban, que si quiere convertir Ásatrú en un circo, los payasos también lloran. Por lo tanto, DÉJENOS EN PAZ DE UNA VEZ Y CÉNTRESE EN SUS PROPIOS ASUNTOS, y evite ese enfermizo fundamentalismo talibanizante. Los insultos que nos dedica los dejamos sin respuesta, pues como decían nuestra abuelas «no hay mayor desprecio, que no hacer aprecio».

Alguien dijo una vez que el mundo está lleno de imbéciles, y ya vemos que el odinismo no está exento de ellos. Y aquí dejamos este tema, que no merece más respuesta que la presente, porque don Esteban, ese del apellido de la capital andaluza, sólo merece nuestra más profunda compasión, pues tanta ignorancia nos sonroja.

Jerry da Silva Matz

Lagman – COE Ásatrú

5 opiniones en “Comunicado Oficial de Respuesta a Esteban Sevilla”

  1. Que pena ver que esto está sucediendo. No puedo hablar por los otros Kindreds, pero si por el mio y les aseguro que nos avergüenza ver este tipo de actitudes de parte de alguien de nuestro país. Por favor no crean que todos somos iguales.

    Saludos.

    1. Gracias por tu apoyo Andy, como tu sabes Asatru, nuestra fe, es una reacción al pragmatismo y la intolerancia. No tenemos dogmas, no queremos forzar a nadie a aceptar unos principio determinados. Nosotros no tenemos “revelaciones” ni “textos revelados”. Si tenemos un concepto de lo sagrado es porque lo sagrado convive con nosotros a diario, nosotros mismos somos sagrados. No hay cosa en el mundo que mas desagrade a nuestros Dioses que sus hijos—que somos todos nosotros— estemos enfrentados. Nadie tiene la patente del Odinismo-Asatru y cada uno lo seguimos lo mejor que podemos. Costa Rica es unos de los paises donde la fe de de Odín ha calado, estáis muchos kindreds y todos lo hacéís muy bien. Esperemos que la sensatez y el sentido común, nos guíen a todos y no tengamos que distraer energías estúpìdamente en enfrentamientos gratuitos y sin sentido.

      Que los Dioses os bendigan

      1. Como líder del Clan Dragon en Costa Rica, al cual pertenece Andy. Nos da demasiada pena ajena enterarnos de estas cosas q pasan. Y pedimos que no se nos ligue con estas formas de pensar y actuar.

        Esperamos y deseamos lo mejor para todos nuestros hermanos y hermanas Ásatrú y odisnistas alrededor del mundo.

        Es una verdadera lastima q estas cosas pasen, ya q no deberían pasar del todo.

  2. De verdad me da mucha verguenza lo sucedido, me entere de todo esto recientemente no crei fuera tan grave hasta que lei este comunicado, pertenezco al kindred Irminsul (miembro no juramentado), pero no todos somos iguales espero no piensen mal de todos los miembros. Ni siquiera tengo palabras para poder decir la verguenza que siento con respecto al tema. Si puedo mensionar libremente que he visto a Esteban Sevilla cometer errores como todo humano pero de esta magnitud no creia que la idiotez humana de Esteban llegara a tal punto.
    Todavia habemos muchos aca que antes de hablar pensamos, antes de juzgar nos damos el tiempo necesario para analizar. Quiza no tenga derecho de opinar y brindar mi humilde opinion, pero a mi no me manda nadie y de verdad senti <> despues de haber leido los comentarios y cuando lei este comentario me vi en la obligacion de escribir, posiblemente me gane la expulsion del kindred no lo se como antes lo indique actuo completamente solo, pero de verdad les ofrezco mil disculpas en nombre de mis hermanos y hermanas Ásatrú de Costa Rica.
    Repito por favor no crean que todos somos iguales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *