Convivir en el templo de Gaût

A los jarls, goðis, gyþias, responsables de kindred y delegaciones del COE
Hermanos y hermanas:
En pasados eventos de convivencia en nuestro templo de Navas de Jorquera,algunos participantes nos han llamado la atención sobre errores de organización.
Atendiendo a estas peticiones os ofrecemos estos consejos y reglas para un mejor disfrute
del lugar, teniendo siempre en cuenta su carácter sagrado.
Nuestro templo está formado por cuatro recintos interiores (A, B, C, D), un huerto y una zona trasera. En la última página incluimos un mapa para orientarnos mejor.
La puerta principal (1) sólo se abre para algunos actos rituales y procesionales.

1

Por eso, la puerta de entrada que todos usamos es la pequeña (2) . Antes de entrar, a la izquierda de esta puerta, hay tres ruedas de runas, una por cada aettyr. Se puede, antes de acceder al recinto sagrado, usarlas para pedir el Consejo de los Dioses.
A) La zona común
En esta zona comeremos, beberemos, disfrutaremos de la convivencia, charlas y juegos de mesa (3). El barril de enfriar bebidas estará frente al depósito de agua (4). Las comidas se prepararan en la barbacoa (5). Las grandes piedras que hay detrás y a un lado de ésta (6) sirven para guardar herramientas rituales, instrumentos musicales, etc, que queramos impregnar de la energía del templo, por lo que pedimos que no se usen como sillas salvo para meditación o trabajo sagrado.

2
Como a todos nos gusta disfrutar de un entorno limpio, las colillas deben arrojarse a las hogueras o tirarse en los ceniceros repartidos por la zona común (7). Habrá disponibles sacos de basura detrás de la barbacoa, para restos orgánicos, plástico y cristal. (8)
Quien disponga de sillas o mesas plegables puede traerlas y usarlas, pues sabéis que un no hay un lugar permanente para podr sentarnos todos. Se agradecerá la colaboración a la hora de montaje y recogida, para poder cumplir cómodamente con el horario de actividades.

3

La gran mesa del altar (9) es zona reservas años ritos, y en ella están las herramientas de los rituales, por lo que no debe usarse como mesa para comer o beber. Detrás de ella, hay una piedra donde, quien lo desee, puede colocar ofrendas a los dioses, con notas o peticiones para ellos (10).
El fuego sagrado estará frente a la mesa del altar (11). Se ruega a quien participe en los blôts que forme un círculo a su alrededor. En el simbel (brindis) del blôt los menores de edad pueden integrarse besando el cuerno. Todo aquel que no participe en los ritos puede permanecer en la zona común sin problemas. De todos modos, se debe guardar silencio en las ceremonias (tanto personas como teléfonos móviles).

4

En esta zona veremos la imagen de un drakkar. Es una estela conmemorativa construida en homenaje a Else Christiansen , responsable del auge del odinismo en la Europa de la actualidad. Se suplica respeto y no tocarla, pues en su repisa hay ofrendas funerarias (12).
B) Atrio de los Ancestros
¡Qué nombre más chulo! Se llama así porque en este lugar reposan las cenizas de varios antepasados de nuestros hermanos y hermanas, por lo que rogamos el máximo respeto (13). El árbol plantado en el centro es un fresno, sagrado para todos los Asatrúes (14), por eso reservamos este lugar para la quietud y pequeños rituales.

5
A ambos lados de la escalera de entrada usaremos la zona izquierda para meditaciones o trances Seiðr (15), y la zona derecha para meditación de los guerreros (16).
En la zona de la esquina (17) sería conveniente que guardásemos bastones, báculos, varas, staffs, lanzas, escudos y cualquier otro tipo de armamento ritual o de recreación para mantenerlo lejos del alcance de los niños, cuya presencia en este espacio será siempre en compañía de sus padres.

6
C) Sala del Hallirunae
Aquí hay disponible una vasija para abluciones, que contendrá agua limpia y sacralizada junto a una repisa, bajo la vidriera, que völvas y vitkys pueden usar (18). Aquí se guarda toda la ropa para rituales y ceremonias. Este uso como vestidor hace que sea importante pedir permiso la entrar, y así respetar el decoro de nuestros hermanos.

7
D) El cuco
Es también un lugar sagrado donde se realizan reuniones, trances y pequeños ritos, y puede ser usado para hacer consultas a völvas y vitkys . La reunión del Alþing y del Hallirunae se celebrará aquí si el espacio lo permite (19).
Recordamos que, salvo que el ritual en curso así lo exija, no se pueen llevar armas en el templo. Para juegos, entrenamientos, coreografías, etc., se puede usar la parte exterior, fuera del recinto amurallado (20) y (21).
Los coches se aparcarán en el camino de acceso, a la derecha (22), porque la zona trasera del templo está reservada para las tiendas de acampada, que no caben en la zona común (23).

8
Frente al templo hay una explanada con árboles: ES NUESTRO BOSQUE SAGRADO, así que cuidaremos de no pisarlos ni estropearlos (24). Quien desee hacer ofrendas a los dioses de las encrucijadas y caminos, puede hacerlo en el altar (25).
Como estaremos todo el tiempo al aire libre, se recomienda el uso de crema solar y gorras durante día. Por las noches la temperatura puede bajar hasta 2* C, así que chaquetas y algo de ropa de abrigo serían convenientes.
Si necesitamos orinar o hacer aguas mayores, nos desplazaremos fuera del recinto, donde habrá una letrina de acampada, excavada en tierra (26). De todos modos, durante el día estarán abiertos y disponibles el cuarto de baño y el aseo de la sede, en el pueblo, para quien los necesite .
Esperamos que esta pequeña guía sea de vuestro interés, y suplicamos que le deis la mayor difusión posible. Nos gustaría que se siguieran estas normas de convivencia al menos en esta ocasión, pero aceptaremos cualquier sugerencia o modificación que pueda mejorar nuestras siguientes convivencias.

9
* El COE no se hace responsable de la pérdida o deterioro de los objetos que cada quien lleve al templo o a la sede.
* Si alguien tiene alguna alergia o preferencia alimentaria, por favor avíselo con tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *