Descubierto Colgante de Odín

Descubierto un colgante de oro de Odin junto a su caballo Sleipnir, del periodo de las migraciones que podría estar vinculado al pueblo germánico de los Hérulos en Eskatorp, al sur de Kungsbacka.

 Bengt Nordqvist
Fotografía: Bengt Nordqvist

Un colgante de oro que representa el dios germánico Odin y su caballo Sleipnir ha sido descubierto en una granja en Kungsbacka, Suecia. Los arqueólogos creen que la joya puede estar vinculada con los hérulos, los hunos y los antiguos romanos.

El hérulos eran una tribu germánica del este que vivían cerca del mar de Azov, cerca del Mar Negro, en el siglo III dC, y más tarde se trasladó a la frontera romana en el centro del Danubio al mismo tiempo que muchos germanos orientales durante el siglo IV, tales como el Godos, Esciros, Rugios y Vándalos

Los orígenes exactos de los Hérulos (o Heroli) son desconocidos. Parece que han tenido algún tipo de relación con las tribus que formaron los Suevos. Inscripciones antiguas de Escandinavia, que a veces se les atribuyen sugieren que este pueblo feroz, de guerreros fueron llamados los «señores».

En 1867, granjero sueco Peter Andreasson hizo un hallazgo único en su tierra, el descubrimiento de un colgante del siglo VI. Ahora, el arqueólogo Bengt Nordqvist y su equipo han descubierto literalmente oro. Un colgante de oro de Odin que monta un caballo fue encontrado cerca del primer hallazgo.

Odin, who has always been associated with war, healing, royalty, death, knowledge, wisdom, battles, frenzy, magic and runes was the supreme Norse god. He is mentioned in many mythological stories, not only from the Norse, but also Germanic and pagan mythologies. In myths and legends it told that he took Sleipnir, his eight-legged horse to the sky or underworld.

Odin, que siempre se siempre ha sido asociado con la guerra, la curación, la realeza, la muerte, el conocimiento, la sabiduría, la batalla, el furor, la magia y las runas, era el Dios nórdico suprema. Se le menciona en amplia literatura, no sólo de los escandinavos, sino también en las mitologías germánicas y paganas. Son numerosos los mitos y leyendas en las que aparce Sleipnir, el caballo de ocho patas subiendo a Asgrad o bajando al mundo llevando con sí a Odín.

Nordqvist afirma que el colgante de oro es un descubrimiento excepcional. Se estima que el colgante es del  año 400 dC. El colgante era probablemente una medalla o recompensa militar que terminó en el suelo como un sacrificio, dijo Nordqkvist. Sin embargo, parece un tanto extraño para los arqueólogos que un colgante tan valioso sería sacrificado en un lugar remoto como éste. Lo que hace que ambos descubrimientos sean muy interesante es que los colgantes tienen una inscripción rúnica que vincula esta joya para los hérulos, los hunos y romanos. La inscripción dice: “I erilen” y sugiere una conexión a la antiguos Hérulos.

“Los Erils o Hérulos, se mencionan en las fuentes antiguas como participantes en las grandes guerras entre los romanos, godos y hunos, dice Nordqvist. “Los hunos manejaron grandes cantidades de oro y la conexión con las antiguos reinos es por supuesto muy emocionante”, continúa. El hecho de que dos antiguos colgantes de oro, de valor incalculable hayan sido encontrados en las cercanías, sugiere que podría haber mucho más por ahí. Los arqueólogos tendrán que examinar el área más cercana y buscar tesoros más antiguos que podrían emitir más luz sobre estos descubrimientos.

Enlace de audio donde habla el profesor Nordqvist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *