ESPIRITUALIDAD GERMÁNICA (parte I)

1.- INTRODUCCIÓN

946111_457556727666324_1258275240_nEl paganismo germánico ha crecido enormemente durante muchos años. Nuevos llegados han emigrado desde diferentes religiones y filosofías, algunos que han sido ateos, budistas, musulmanes, o de una variedad de religiones New Age (principalmente Wiccano), y desde religiones cristianas, incluyendo la católica, la pentecostal y la bautista. Cada uno, por supuesto, se convierte al paganismo por razones personales, pero muchos vienen a causa de que “están intentando encontrar sus raíces”. Adicionalmente, y regularmente bien documentados en literatura sicológica tanto como en sicología-pop, lo que hay es una creciente inquietud y general insatisfacción entre el pueblo común, y como consecuencia, muchas personas están en una búsqueda de esa “pequeña cosa” que podría traer significado a sus vidas. Yoga de fin de semana y talleres de meditación se repletan rápidamente, atendiendo complacientes a fin de hacer desembolsar cientos de dólares por persona. Las familias frecuentemente gastan miles de dólares en libros de auto-ayuda en búsqueda de una cura para una mente problemática.  Otros alegremente amontonarán las creencias religiosas tradicionales de su familia en los altares de sacrificio de dioses extranjeros a cambio de un pequeño manual de auto-satisfacción.  Ninguno de estos comentarios, sin embargo, está siendo dicho con malicia –la necesidad de un bien enraizado camino espiritual de vida es penetrante y los buscadores sienten que satisfacer esta necesidad es tan importante que ellos están dispuestos a recorrer extensas distancias para encontrar lo que necesitan.

El reconstruccionismo germánico también brotó de esta misma necesidad. Sus inicios fueron humildes. A fines de los años 60, en el “Amanecer de la Era de Acuario”, una plétora de pequeñas religiones alternativas y senderos espirituales se desplegaron a los pies de gurús espirituales bien conocidos. Mahareeshi Yogi Mahesh tenía suficiente gente ocupada en la meditación trascendental, comúnmente conocida como MT, para iniciar una pequeña nación con celebridades tales como John Lennon, George Harrison, Mia Farrow y Carlos Santana, introduciendo los más pequeños oficios tales como entregar mantras personales, estandarizando el amarillo azafrán, y entregando los cuencos de mendicante. Carlos Castañeda había recién publicado el altamente popular y altamente controversial “Las Enseñanzas de Don Juan” y aquellos que no seguían gurús hindúes orientales estaban siguiendo gurús americanos nativos- tipo Trueno Rodante, Jefe Frank Cuervos Locos, enarbolando la Asamblea de Tribus del Arco Iris, escuchando al Agradable Muerto, y citando la Escritura de Juan Matus. En ese tiempo, pareció que toda cultura en el planeta tenía algún tipo de herencia espiritual con la excepción de la blanca, los anglosajones protestantes habían negociado su fortuna espiritual por un pedazo de la era industrial, el cual fue pagado sólo en dólares y centavos pero no en “piezas de mente”. Wicca llegó a ser una fuerza de rápido crecimiento entre 1967 y mediados de los 70, pero Ásatrú, como una facción del reconstruccionismo germánico que llegaría a ser conocida después de 1973, era solo un bullicio en las mentes “criadas en el país” de un número de pensadores independientes quienes osaban cuestionar el asunto: “Con toda esta búsqueda espiritual progresando, me pregunto si quizás nosotros no estamos olvidando quiénes somos realmente y de dónde realmente venimos?” Más que ahondar en la literatura new age, la cual, obviamente, tenía sus raíces aseguradamente plantadas en la ciencia ficción y la fantasía, estos individuos agarró sus libros de historia y comenzaron a redescubrir sus propias raíces. Ellos agarraron sus penosamente trilladas herencias, como a una antigua jarra de café, y comenzaron lentamente a pulirla y lustrarla hasta 1974 cuando los E.U.A. e Islandia anunciaron ambas a Asatru como un sendero espiritual digno de seguir.

En este punto, es bueno distinguir entre lo que llegaría a ser conocido como Asatru y lo que llegaría a ser conocido como el Theod. Específicamente, Asatru fue inicialmente entendido como la reconstrucción de la religión del dominio continental germánico de la Edad Vikinga, utilizando un cuerpo de la literatura nórdico-germánica conocida como las Eddas y las Sagas, suplementado por información tomada de otras fuentes relatadas. Asatru fue formalizado como una religión reconstruida cuando grupos de individuos del mismo parecer, comenzaron a estar unidos, en los EUA, bajo la bandera de Ásatrú Free Assembly, encabezada por Steve McNallen. En el otro lado del Atlántico, el Theod estuvo basado primeramente sobre la rama anglosajona de las tribus germánicas que se asentaron en lo que ahora es conocido como Inglaterra. La punta de lanza de la gestión fue Garman Lord y una pequeña compañía de adherentes.

Aunque absolutamente hay más similaridades que diferencias entre los dos grupos, desarrollados por separado, hay algunas diferencias muy fundamentales en sus aproximaciones a la reconstrucción.  Asatru ha sido mucho más liberal en su intercambio cultural con otras religiones neo-paganas de la última parte del siglo 20, mientras el Theod ha sido mucho más conservador, intentando conservar la idea original del reconstruccionismo. El resto de este ensayo está principalmente referido a los efectos que el liberalismo de Asatru ha tenido en su habilidad para mantenerse cercano a la idea original. Porque, aun pesar de que, de la estricta adherencia del Theod a las fuentes anglosajonas le hace falta al Asatru un ejemplo acerca de los efectos del conservadurismo, es de poco interés, sin embargo, al contenido siguiente de este ensayo.

Inicialmente, fue suficiente con simplemente reinstalar a los dioses germánicos en su correcto lugar. La oraciones fueron mayoritariamente a un nivel personal; los sacrificios fueron pequeños – una rociada de cerveza por aquí, un pedazo de carne y pan por allá. Rápidamente, sin embargo, mientras Asatru comenzaba a congregar adherentes, fue comprendido que alguna suerte de servicio religioso era necesario para ser realizado en ciertos días especiales. La ceremonia, el blót, era simplemente pegar juntas algunas descripciones de las sagas, pero los “días santos” eran un asunto diferente. En principio, en los EUA, y puesto que sólo tres festividades son mencionados en las sagas, llegó a ser común aceptar que las fiestas generalmente celebradas por los wiccanos, ya que todavía muchos creían así, eran sobrevivientes de una tradición pagana inquebrantada y también proveniente de Europa del Norte. Este tipo de préstamo fue considerado “limpio” ya que

 1) los seguidores de Asatru conocían la verdadera fuente wiccana, del revisado calendario de fiestas, y

 2) Wicca, así creían muchos, sino es que la mayoría, eran los remanentes de un tradición pagana sobreviviente, en la misma manera que Asatru, pero con una gran cantidad de legitimidad. Stephen McNallen, fundador de la primera organización Asatru americana, la llamada AFA (Ásatrú Free Assembly), generó los primeros documentos publicados del moderno Asatru americano, entre 1975-1976, con las siguientes fiestas:

Sabbats de Wicca                          Ásatrú– (McNallen)

Yule–Dic. 21                                   Yule–aprox. Dic. 21

Imbolc (Candlemas) –Feb. 2            Encantamiento del Arado–Feb. 2

Lady Day–Marzo 21                            Summer Finding–Marzo 21

May Day–Mayo 1                             May Day–Mayo 1

Solsticio de Verano (Midsummer) – Junio 21  Midsummer–aprox. Junio 21

Lammas (Lugnasad) –Agosto 1                  Freyfaxi–Agosto 1

San Miguel–Sept. 21                            Winter Finding–approx. Sept. 21

Samhain–Oct. 31                                 Winter Nights–Octubre 31

Como puede ser visto, las festividades son claramente wiccanos con los nombre alterados sutilmente para reflejar el paganismo germánico. De nuevo, esto no fue un problema, ya que cada uno, en ese tiempo, básicamente comprendía los orígenes.

De una entrevista entre McNallen y Margot Adler:

“Yo me había marchado de la secundaria en la Texas rural, me contó él, y me había sacudido del catolicismo, porque estaba en conflicto con mis instintos básicos. He probado muchas religiones, he leído acerca de la Wicca, he mirado dentro de Crowley, pero ninguno de ellos me ha hecho sentido. Entonces leí una novela acerca de los vikingos. En retrospectiva, no era una gran novela, pero los vikingos, en contraste con los monjes, eran reales; ellos estaban vivos. Ellos tenían toda la intensidad y el coraje. Eso estaba haciéndome sentido en algo que yo, ya desde antes, creía, pero pasó todavía algún tiempo hasta que yo tomé conciencia de que tú puedes escoger a tus dioses”

Asatru creció por su propia cuenta durante las siguientes dos décadas. Organizaciones iban y venían. Hoy, muy pocos recuerdan la Runic Society, la Viking Brotherhood, la Asatru Free Church, la Asatru Free Assembly, la Nation of Odin o el Odinist Commitee. Pocos recuerdan la excitación  que se sintió en EUA por el reconocimiento legal de Asatru en Islandia, ese mismo año, o cuando se publicó  un artículo del Newsweek  acerca del reconocimiento legal islandés de Asatru como una religión conducida por  Sveinbjörn Beinteinsson y dieron una descripción de dos párrafos acerca de la legitimación, o quién puede recordar  la disolución de la AFA, que finalmente resultó por la propiedad de la información/investigación, siendo separada entre el Arizona Asatru  y el nuevo, y a ser formado, Ring of Troth, bajo Edred Thorsson, quien fue, él mismo, alguna vez un miembro de la AFA y quien escribió regularmente  para el periódico oficial de la AFA, el Runestone.  Ese fue el temprano Asatru con sus 300 miembros en los EUA. En algún momento, entre 1981 (con la publicación del FUTHARK de Thorsson) y 1989, con la formación original del Ring of Troth tal como fue propuesto por Thorsson en su libro “The Book of Troth”, Asatru ganó en miembros. Ellos fueron introduciendo miembros a Asatru desde todas las clases, opuestamente a los tempranos miembros, quienes eran principalmente provenientes de áreas rurales, y ahora, los nuevos miembros estaban llegando desde todos los fundamentos religiosos. Por esa época, Asatru había llegado a estar suficientemente solidificado en estructura y organización. Poco había cambiado tanto como la religión que venía desde 1974, cuando por primera vez llamó la atención de este autor. Incluso con tan pocos cambios, una cosa era fundamentalmente diferente: los nuevos llegados no sabían lo que los fundadores sabían, es decir, cuánto había sido tomado en préstamo desde una variedad de fuentes y por qué.

La más nueva generación de Asatru trae con ella problemas muy distintos a los propios de los miembros de la American Asatru original –las fundamentos de Asatru están agrietados. Ahora, ellos están continuando la construcción y expansión de Asatru, pero sin reparación de las grietas. Esta, entonces, es la razón para este ensayo, separar la paja del trigo, para que Asatru pueda continuar creciendo.

Las divisiones en el ensayo son como sigue:

1)      Introducción (justo lo que estás leyendo)

2)      Conceptos afectando el entendimiento de la cosmología germánica

3)      Conceptos afectando la práctica religiosa germánica

4)      Espiritualidad germánica como opuesta a la espiritualidad new age.

La sección final esperanzadamente sitúa a Asatru en su correcto lugar como una práctica espiritual viable, no sólo digna de seguir como un camino de vida en el siglo XXI, sino además con firmes y suficientes fundamentos que le permitan continuar creciendo en propiedad, en vez de tener que llegar a ser una suma más a la ya larga multitud new age.

Bill Linzie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *