Islandia despenaliza los actos de blasfemia

El Parlamento de Islandia abolió el viernes contra las leyes de blasfemia en el país, a pesar de la fuerte oposición de los líderes de las diferentes religiones cristianas.

leyes sobre la blasfemia existían en Islandia desde 1940
las leyes sobre la blasfemia existían en Islandia desde 1940
Foto: AFP

El proyecto de ley fue presentado por el Partido Pirata, que hace campaña por la libertad de información, justo después del ataque a la revista francesa en París, durante unos seis meses. Formado en Suecia en 2006, el partido se ha convertido en la actualidad en más de 60 países y en Islandia tiene una de sus ramas más exitosas, con tres parlamentarios y el apoyo del 32,4%, lo que hace que sea el partido más popular en el país .

El texto de la nueva ley dice que es “esencial en una sociedad libre que el público pueda expresarse sin temor a ser castigado.”

Actualmente, el 80% de los aproximadamente 330.000 islandeses dicen que son miembros de la Iglesia Luterana, con un 5% de ser parte de otras denominaciones cristianas y otro 5% como fiel de Asatru, una religión nórdica tradicional.

Las leyes sobre la blasfemia estaban en vigor desde 1940, y cualquier persona encontrada culpable de estos crímenes podrían recibir de una multa de hasta tres meses de prisión.

Pero la Iglesia católica de Islandia y la Iglesia Pentecostal se opusieron a la medida.

“Si la libertad de expresión significa que la religiosidad de una persona de fe puede ser menospreciada, entonces la libertad personal de los individuos y grupos es frágil”, comentó un portavoz de la Iglesia Católica.

De acuerdo con la Asociación Islandesa de Ética Humanista, la nueva ley ofrece garantías de que las personas pueden ser procesadas por delitos del odio, en caso de ofender a los sentimientos religiosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *