Los árboles y sus Runas

No podemos entender nuestra religión germánica sin la presencia omnipresente de los árboles, éstos fueron sagrados para los germanos y a menudo nos preguntamos como entendían sus propiedades. Nuestro sistema complejo rúnico tiene asimismo una interrelación con ellos, ésta es una aproximación.

higuera

Fehu/Higuera
Es el árbol de la abundancia y la fertilidad

olivo

Uruz/Olivo
Es símbolo de inmortalidad, de resurrección y esperanza. Dice el mito que cuando los persas cortaron el olivo sagrado del Erecteion, en Atenas, en una noche creció un palmo, para demostrar la fuerza de los atenienses. La fuerza y la resistencia ancladas al suelo.

roble

Thurisaz/Roble
Es el rey de los árboles, por su naturaleza nos da fuerza a ser pacientes y resistentes. Las bellotas estaban dedicadas a Thor.

serval

Ansuz/Serval
Sería el femenino del fresno, y por lo tanto el árbol de la vida. Es costumbre hacerse bastones rúnicos con su madera. Éste representaba a Yggdrasill, era el puente a los otros mundos, fuente de inspiración y tomar consciencia de lo holístico del cosmos.

10_Frutos_de_endrino_tcm7-189646

Raido/Endrino
Es dificil asociar un arbol, un ser vivo que se ancla al suelo a la runa Raido, al movimiento mismo. ësta madera se utilizaba para hacer bastones de defensa. Éste ayuda a enfrentarse a las adversidades y a ser perseverante

Pino-del-Escobón

Kenaz/Pino
Este ayuda a seguir a un punto concreto con esfuerzo, evitar las apariencias.En los incendios de los pinares, cuando el fuego pasa a las piñas, estas estallan y son lanzadas a cientos de metros como verdaderas teas.

olmo

Gebo/Olmo
Este estaba asociado a los valores afectivos al que el mago usaba para los demás. También es el hecho de sacrificarse por el bien del clan.

abeto

Wunjio/Abeto
Ayuda a ver las lejanías en el tiempo y a construir el presente. Es un árbol de armonía y equilibrio

manzano

Hagalaz/ Manzano
En el jardín de las Hespérides había un bosquecillo de manzanos cuyo fruto tenía el don de la inmortalidad; Según nuestra tradición Idunn cuidaba al manzano que proporcionaba la inmortalidad a los Dioses. Hail es la runa de la salud.

haya


Naudiz/Haya

Es como un guardian de la sabiduría antigua y un puente al conocimiento. Es el alimento del alma. Representa a la energía colectiva que fortalece y protege a la vez. Es un árbol de esperanza y una cualidad de estímulo.

aliso

Isa/Aliso
Éste representa a épocas oscuras. Da fuerza de transformación de las adversidades en nuevas energías.

avellano

Jera/Avellano
Es un gran catalizador de energía ctónica, los antiguos usaban sus ramas para detectar agua subterránea Este ayuda a conocer los cambios cíclicos de la naturaleza y su energía.

tejo


Eihwaz/Tejo
Está asociado a la vida longeva por tanto está asociado al conocimiento más antiguo, ascendencia y reencarnación. Es la columna vertebral del cosmos. es el Axis Mundi

Sauco



Pethro
/Saúco
El saúco es un árbol asociado a la brujería y chamanismo. Indica donde comienza una secuencia y acaba otra. Es un maestro en renovación ayuda en los principios y finales.

fresno02

Algiz/Fresno
Son las fuerzas de resistencias a las tempestades de la vida. Su cualidad es ser flexible ante la vida y las cosas, adaptándose a todas las circunstancias. El fresno es el arbol de la vida, que el cielo protege, desde el exterior hacia la tierra.

muérdago


Sowilo/Muérdago
Se asocia al rayo como un destello de iluminación y de fuerza repentina y vibrante. Cuando se recolectaba del roble era para recoger la energía divina

cipres


Tiwaz/Ciprés
Está asociado a las luchas de la vida que conlleva una victoria con valor. Realza las cualidades de la fuerza e impulsos masculino Sus atributos son el vigor y la esbeltez, la acción directa y el juicio equilibrado.

abedul

Berkana/Abedul
Estas representan a las fuerzas femeninas y masculinas por separado. Las masculinas caen mientras las femeninas se mantienen con estigmas rojos. Representa a la fertilidad y a la madre tierra.Se considera el pilar que da acceso a los mundos internos. Simboliza la pureza y la claridad. Representa a a nuevos comienzos e impulso de energía; también de librarse de las cosas que han cumplido su función.

hiedra

Ehwaz/Hiedra
La hiedra trepa a buscar la luz. Está asociada a los viajes entre los mundos en busca de saber. Son las experiencias no ordinarias de consciencia.

vid

Mannaz/Vid
La vid es una energía que debe educarse que crece en espiral. Es la liberación de las
inhibiciones, la inspiración y el logro personal. Nos enseña a desprendernos de aquello que nos obstaculiza.

sauce

Laguz/Sauce
Está asociado a los ritmos lunares y ciclos femeninos. Destaca las cualidades receptivas, nutritivas y de contención. Está ligado a la intuición personal.

acacia

Inguz/Acacia
Éste árbol ha estado asociado a la sexualidad. En su fruto hay una estrella de cinco puntas. Ayuda a la toma de decisiones. Fue considerado como protector desarrollando talentos. Se asocia a la sensualidad y el erotismo por sus formas. Representa al laberinto en busca del alma. Ayuda a protegerse de las distracciones.

laurel

Dagaz/Laurel
El laurel es sinónimo de historia, de tradición, de grandeza. La razón es muy sencilla: en la antigüedad los romanos, en las festividades del dios Saturno, entregaban una corona de laurel a los hombres que se destacaban por su valor o por sus méritos los en deporte

serbal

Othala/Serbal
En algunos países, Serbal se planta en los cementerios para evitar que los muertos no moren alrededor demasiado tiempo.. Es un árbol de purificación y renovación. Ayuda a conseguir los objetivos personales y que deben compartirse con los demás. El Serbal se asocia con  la casa y  el hogar, ofrece protección a las madres y familias, así como vela por los fuegos del hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *