Origen etimológico de la palabra “CRISTIANO”

  cristianosTodos hemos escuchado alguna vez la palabra “Cretino” ¿pero sabemos realmente de donde viene su origen etimológico? La verdad es que ha sido un secreto bien guardado por la iglesia, pero aquí estamos para arrojar una luz sobre el tema…

   La palabra “Cretino” se define en Concise Oxford Dictionary como “Tipo de idiota deformado que se encuentra especialmente en valles alpinos [f. F crétin f. Swiss F creitin, crestin f. L Christianus CHRISTIAN…]”

     Cretino hace referencia, a los cristianos de la región alpina de Saboya, los cuales padecieron en el siglo XVIII la disfunción tiroidea congénita y endémica propia de las regiones montañosas y especialmente de los Alpes Occidentales llamada cretinismo, enfermedad que a la par del retraso mental traía consigo el enanismo. Cretino pasó pues de referirse al que padece cretinismo, recurriendo a un tropo, a sus síntomas mentales. Así mismo como eran muy compasivos se les atribuyó este “retraso mental”

     Cretino asimismo deriva también del francés “crétin o crétine,” cretino, del que derivan como substantivo y verbo “crétinerie y crétiniser;” del francés “chrétien” ya que los clérigos, a pesar de ser los principales bibliotecarios hasta la aparición de las Universidades, eran calificados de estultos y simplones por preocuparse de las cosas del cielo, como recoge el dicho del norte de Italia, en los prealpes de Lombardía: “un cretino, un povero di spirito”

 Pero, ¿por qué a esos rudos aldeanos suizos se les ocurrió llamar `cristianos ‘a los cretinos?

    Lo más probable es que, a la vista de uno de estos niños, sus paisanos, compadecidos, dejaran escapar un piadoso “crétin”! en el sentido de “pauvre chrétien”; (“pobre cristiano, pobre persona” En español, `cristiano ‘carece de tal acepción, pero sí tenemos un buen ejemplo que nos puede ayudar a entender este desplazamiento de significado. Nos referimos a la palabra `sandio´, que deriva de la exclamación piadosa medieval “sancte Deus” (santo Dios!, Dios santo!, Dios mío) y significa `tonto ‘o `majadero; de ahí que llamemos sandeces a las acciones o dichos propios de un “sandio”

        Vemos pues cuan poco valorados los “cristianos”, para el pueblo llano el clero era la representación simbólica del cristianismo, de la Iglesia representante en la tierra de Jesús y vemos que no gozaban de mucho aprecio.

¿PODEMOS CONSIDERAR PUES EL CONCEPTO DE CRETINO O DE SANDEZ, COMO REPRESENTATIVO DEL CRISTIANISMO?

2 opiniones en “Origen etimológico de la palabra “CRISTIANO””

  1. mentira, Hechos 11:26 dice “y se congregaros allí todo un año en la iglesia, y enseñaron a mucha gente, y a los discípulos se les llamo cristianos por primera vez en Antioquia” de allí el origen cristiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *