Presentación oficial del nuevo estatus de la Plataforma Pagana y avance de las conversaciones

Queremos destacar de esta reunión nuevamente la afabilidad y el trato cordial, abierto y sensible hacia nuestras necesidades, con la que hemos sido recibidos en la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones. Mantienen esa cercanía con la que fuimos atendidos en nuestra primera reunión y reafirman la sana voluntad, por su parte, de ser conscientes de nuestras carencias y establecer un diálogo franco y continuado con nuestras Confesiones religiosas, que vaya cimentando nuestra plena integración y solvente las trabas por las que nos sentimos marginados respecto a las religiones mayoritarias.

Caben reseñar de este segundo encuentro los siguientes puntos fundamentales:

– Presentación Oficial de la Plataforma. Tras la primera reunión que mantuvimos con esta Subdirección como Plataforma a favor de la libertad religiosa del Paganismo, el pasado día 11/10/12, en la que de manera oficiosa y tras la concentración pagana del día 22/09/12 establecimos nuestro primer contacto, aprovechamos esta segundo reunión para presentarnos oficialmente como una Plataforma ya formada por cuatro de los cinco Cultos Religiosos reconocidos por el Estado Español.

Le informamos que en nuestra Plataforma solo tienen cabida las Confesiones religiosas paganas que estén inscritas como tales en el Registro de Confesiones religiosas del Ministerio de Justicia, por eso ni representamos ni admitiremos nunca ni a grupos esotéricos ni corrientes filosóficas o asociaciones espiritualistas -al margen de cómo vengan reconocidas-. Somos religiones definidas y religiosos que sabemos dónde, por qué y para qué estamos.

El Sudtor. Gral., D. Ricardo García, valoró nuestro esfuerzo y ponderó la importancia que supone que los Cultos estén debidamente registrados y tengan claro lo que son y lo que no son para poder tener un reconocimiento mutuo que facilite al Estado saber con quien trata. Algo necesario, por ejemplo, para garantizar el ordenamiento jurídico para el caso, sin ir muy lejos, de ceder parcelas civiles a ministros del Culto -sacerdotes- en todo caso debidamente acreditados.

– Herramientas ceremoniales. Tal y como se adelantaba en la primera reunión que mantuvimos con D. Ricardo García García, se confirma la intención por parte del Ministerio de concedernos la acreditación para el uso de herramientas ceremoniales consideradas armas a nuestros ministros de Culto.

Acordamos presentar un Dossier documentado, explicativo y motivado que confirme el uso por parte de nuestros Cultos de ciertas herramientas ceremoniales susceptibles de ser consideradas armas en la Legislación Vigente y que asimismo garantice por nuestra parte la seguridad, la acreditación de sus portadores y el uso ritual de tales herramientas imprescindibles para la realización de nuestras ceremonias.

– Jornada Paganismo, Estado y Libertad Religiosa. D. Ricardo García García ha aceptado amablemente participar en su calidad de Sbdtor. Gral. de Relaciones con las Confesiones, en un acto público que tendrá lugar el próximo mes de abril del presente año en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, bajo el título de “Cultos Paganos, Estado y Libertad Religiosa”.

Bajo este enunciado, D. Ricardo García García disertará sobre la importancia para las Confesiones de estar debidamente inscritas en el correspondiente Registro de Entidades Religiosas. Al final de su ponencia, desde la Plataforma charlaremos sobre la necesidad e implicación de nuestros Cultos en los mecanismos democráticos que el Estado pone a nuestra disposición para normalizar el desenvolvimiento público de nuestros Cultos y los derechos de nuestros fieles. En breves días explicitaremos fecha, hora y asuntos concretos a tratar.

– Glosario de la Fundación Pluralismo y Convivencia y del Observatorio del Pluralismo Religioso. Se recordó a D. Ricardo García García que tanto en la Fundación Pluralismo y Convivencia como en el Observatorio del Pluralismo Religioso, existe un Glosario en el que vienen definidos los diferentes troncos religiosos de los Cultos reconocidos y una reseña explicativa sobre estos mismos Cultos, pero que en nuestro caso no solo es que no venga alguna o buena información, sino que no viene ninguna información sobre ninguno de nosotros.

Nos invitó a remitir al Presidente de la Fundación los términos y definiciones de nuestros Cultos, cosa que haremos en unos pocos días al objeto de vernos definitivamente reflejados en él.

-Sacerdocio. En cuanto al sacerdocio, nos hizo llegar el interés del Ministerio porque las Confesiones religiosas cuiden que sus ministros de Culto puedan garantizar las responsabilidades que sus Cultos reclaman obtener en cuanto a ejercer funciones de rango Civil.

Como es lógico y más allá de no tener más responsabilidades que las demás Confesiones en esto, compartimos la necesidad de procurar una preparación particular para quienes vayan a responsabilizarse de los oficios públicos, siendo una de nuestra prioridades una formación específica que vaya más allá de la estrictamente iniciática y por lo tanto de lo personal. En esta línea le garantizamos que estamos absolutamente alejados de los repartos comerciales o administrativos de títulos sacerdotales o “sacerdocio-express”, algo por otro lado que se puede constatar fácilmente cotejando lo que dicen nuestros Estatutos fundacionales al respecto y compararlo con cualquier otra entidad inscrita y no solo pagana o minoritaria.

Ninguno de nuestros Cultos deciden en una mesa de oficina quienes hayan de ser sus sacerdotes, ni los consagran previo pago o por cómodos trimestres; somos personas formadas y concienciadas durante años en la responsabilidad de dirigir la devoción hacia nuestros Dioses y Diosas. Creemos que después de explicar la seriedad con la que nos tomamos nuestro servicio religioso, ha quedado claro en el Ministerio lo que nos define y de lo que nos separa, cuestión ésta, todo sea dicho, que en ningún momento se nos cuestionó por parte de D. Ricardo García García, sino que entendimos prioritario aclarar y no una, sino todas las veces que haga falta.

Finalmente y tras insistir en considerar esta Subdirección como nuestra casa, cosa que agradecemos muy sinceramente después del trato -o la falta del mismo- que hemos sufrido hasta la llegada del Subdtor. actual, quedamos emplazados en avanzar con lo acordado y ser atendidos las veces que lo precisemos.

Creemos que podemos seguir mirando con optimismo esta nueva etapa que nos augura un proceso largo, complicado pero decididamente favorable del que no habrá vuelta atrás.

.

Plataforma en favor de la libertad religiosa del Paganismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *