Respuesta de COE a la plataforma pagana.

JerryEn respuesta al escrito de D. Fernando González, portavoz de Plataforma Pagana, publicado ayer 29 de enero de 2014 por la red. COE-Ásatrú manifiesta lo siguiente:

Desde nuestra confesión siempre hemos apostado por la necesidad de crear y fortalecer unos vínculos con otras confesiones paganas con el fin de tener unas vías de diálogo y buenas relaciones, respetando las características diferenciales y soberanía que nos son propias. Entendimos que «Plataforma Pagana» pudo ser de buen inicio, una iniciativa que prometía ser saludable, pero como todas las cosas en este mundo, una cosa es la teoría y otra bien distinta, la realidad.

La «Plataforma Pagana» es un estamento que representa a algunas confesiones presentes en territorio español, pero es evidente que no a todas y por lo tanto su perfil es de una entidad cuyo protagonismo se encuentra limitada como representantes del paganismo español. Se ha presentado como vehículo legal de interacción con el Estado, que no dudamos sea una de las formas válidas que algunos deseen para tal función, pero no debe ser la única so pena de pretender monopolizar y fiscalizar el movimiento pagano frente a la voluntad de terceras partes por el simple de hecho de no compartir sus principios o, simplemente, no contemplarla como una prioridad. Hay que incidir e insistir que, primero, «Plataforma Pagana» no posee identidad jurídica propia y más que legal es un organismo formal, útil pero carente de legalidad jurídica, por lo tanto aunque actualmente cumple una función, esa alegalidad (que no ilegalidad) implica que carece de legitimación para negociar convenios, establecer acuerdos, pertenecer a organos vitales dentro de la ordenación religiosa estatal como es la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, en la que es requisito imprescindible haber alcanzado el Notorio arraigo, o cualquier trámite que requiera un compromisofirmado por responsables de la Administración Pública. Y segundo, esta limitación que puede ser útil para hoy, puede ser no precisamente necesaria mañana, porque los titulares de responsabilidades públicas cambian y con ellos su forma de entender estas cuestiones y tratar (o no) a sus interlocutores. Y todos sabemos que aquello que no está escrito, no existe y si las cosas no se hacen bien, el pan de hoy puede significar hambre para mañana.

asatru-catalunyaComo resumen del primer punto, pretender que «Plataforma Pagana» se encuentra al mismo nivel que la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, legal y jurídicamente establecida para negociar con el Estado, es muy inocente. Aún así, puede ser un modelo viable de diálogo para algunos, pero limitada a una mesa de trabajo en sus actuales circunstancias. Que el Registro de Entidades Religiosas mantenga abierto un proceso de diálogo con la «Plataforma Pagana» y les reconozcan como interlocutores válidos, no comporta tal reconocimiento como legal y mucho menos como filtro para con todo el espectro pagano en España. Recientemente, COE-Ásatrú desapareció del Glosario de confesiones del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, y aunque estamos seguros que fue sin mala fe y de forma no intencionada, sabemos que la retirada de información tuvo algo que ver con dichas conversaciones bilaterales y lo que la otra parte (político-administrativa) interpretó, como se nos ha confirmado; eso ha perjudicado nuestros intereses y esperamos que no se vuelva a repetir.

Eguzki BeltzaPor otro lado, el Althing manifestó en su día que las continuas embestidas de alguno de los portavoces (lo decimos en singular, para no generalizar) contra nuestro representante legal y godi y en extensión hacia nuestro portavoz en la plataforma, repercutían una y otra vez negativamente en las relaciones interconfesionales desembocando en un hartazgo demoledor, tomando la decisión de (por el momento) seguir nuestro camino en solitario, decisión silenciosamente aplaudida y deseada por algunos (ahora en plural) en el seno de dicha plataforma, y quizás más adelante colaborando puntualmente en iniciativas de terceros. La principal motivación de cualquier confesión es exclusivamente el bienestar espiritual y servicio altruista hacia nuestros creyentes, prescindiendo de actitudes de despecho y actos de personalismo egoísta, lejanos a nuestras nueve nobles virtudes. Nosotros lo entendemos así y por encima de los egos, están las personas a quienes nos debemos.

En general, de acuerdo con el manifiesto de Don Fernando, mientras no se confunda “una plataforma” con “la plataforma”, como si no hubiera otra salida para dialogar con la administración. Los intereses que tengan los estamentos estatales para facilitar el diálogo con pequeñas confesiones, es de su exclusiva competencia, pero no pueden ignorar a quien no se encuentra en estos momentos englobado en otro estamento, o nunca ha estado interesado en ello. En este momento, las dos religiones más veteranas del odinismo ásatrú español, Comunidad Odinista de Bandera murciaEspaña-Asatru y Asociación Alfrothul no pertenecen a la plataforma existente y sin embargo si están inscritas en el registro de confesiones religiosas. Por supuesto cada institución debe encontrar su propio encaje en los mecanismos de diálogo de la administración pública, dentro o fuera de iniciativas legales o alegales. Por diversos motivos, al menos por nuestra parte (COE) y como hemos citado anteriormente, la cosa acabó con mal sabor de boca por los constantes choques con terceras partes que frenaban nuestro fortalecimiento y expansión por el resto de España, algo que por ahora parece que empezó bien en 2013 con la andaluza “Fauces de Tormenta” y la catalana “Corb del Nord” (Cuervo del Norte) y va por buen camino en 2014: tras consolidar un nuevo kindred en Euskadi “Eguzki Beltza (Sol negro)” , iniciativa de Odinist Erkidegoak Euskal Herriko y promesas en firme en Alicante y Gerona, vemos que no estamos equivocados. Nuestra prioridad es un cambio de rumbo, consolidar los kindreds, pues las personas pasan, nadie es imprescindible, sin embargo las familias permanecen.

 Bandeira Dourada Quadrada coeInsistimos, una vez más, que deseamos todo el éxito del mundo a la «Plataforma Pagana», pero exclusivamente dentro de sus competencias y a favor de sus entidades miembros, sin hipotecar o marginar al resto aunque sea de forma indirecta. No queremos polemizar o abrir nuevos frentes, ya que las runas nos advirtieron del riesgo de entretenernos con estos imprevistos en perjuicio de nuestros intereses. Pero había que dejar las cosas claras y pedimos formalmente que antes de mover un dedo, se valore como pueden afectar sus decisiones a terceros y sean consecuentes con su máxima de beneficiar al paganismo español.

Jerry da Silva Matz

Lagman 

Portavoz del Althing de COE-Ásatrú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *